El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II (COPBA2) comienza un nuevo año de la Escuela de Posgrado con una oferta de Cursos de especialización en las instalaciones de la Clínica del Colegio ubicada Alberdi 59, Avellaneda.
En este caso, se trata del curso “Odontopediatría Slow”, a cargo de la Prof. Od María Inés Ishikawa. La especialización se cursará los segundos miércoles de cada mes, de 9 a 18, con fecha de inicio a confirmar. La cursada será teórico/práctica e incluirá atención de pacientes una vez al mes.
Aquellos profesionales interesados en llevar adelante la capacitación deberán inscribirse previamente, ya que los cupos son limitados. Se podrá reservar una vacante y consultar por costos y más información a través de mensaje de texto de Whatsapp al 11-6613-7552 (http://bit.ly/WhatsAppCopba2) o vía mail a eseo@copba2.org.ar
Información del curso:
Se presentan las bases para la creación de una Diplomatura en Odontopediatría Slow, (conocida también como lenta) pero no debe confundirse con lento, porque no se trata de ser un profesional lento, sino que debe hacer su labor con calma y que sean trabajos exitosos y duraderos.
La idea principal se basa en proporcionar una mejor experiencia a la persona que acude a la clínica odontológica, centrándose en la calidad del cuidado en lugar de en la cantidad de pacientes que atender en el día. Se debe dedicar tiempo suficiente a cada paciente y trabajar en colaboración con ellos para crear un programa de tratamiento personalizado.
Lleva ésto a beneficios para los pacientes:
• Reducción de la ansiedad y del estrés: otorgar un ambiente cómodo y relajado lo que permite que durante el tratamiento se sientan más tranquilo. Además al tener tiempo más que suficiente para debatir con el profesional sobre sus necesidades y/o inquietudes respecto a su atención dental, le permite sentirse seguro y empoderado.
• Mayor enfoque en la prevención: mediante la educación en salud con sus consejos y técnicas que ayudan a reducir enfermedades dentales a largo plazo, se logra valorar la importancia que tiene la higiene bucal y las medidas preventiva.
• Atención personalizada: trabajado en colaboración con el paciente y creando programas de atención clínica personalizados, se puede mejorar la satisfacción del paciente ya que se llega a un tratamiento eficaz, porque se aborda desde las necesidades y preocupaciones específicas del mismo.
• Mayor confianza en la atención dental al observar que son escuchados y atendidos, ésto los llevará a estar predispuestos a recibir tratamiento.
• Mejora en la calidad del tratamiento: con mayor tiempo para realizar los procedimientos, serán con mayor precisión y efectividad, lo que lleva a mejorar los resultados con menor riesgo de complicaciones
Así como para el odontólogo sus beneficios serán:
• Mayor satisfacción laboral con menor estres, lo que reduce el riesgo de agotamiento profesional y con mayor satisfacción laboral
• Mejora en la calidad del tratamiento
• Enfoque en la prevención, ésto disminuye la cantidad de tratamientos que el paciente podría necesitar si no cuidara correctamente su salud dental.
• Mayor confianza en su atención odontológica, al observar una mayor satisfacción en el paciente
• Fidelización de los pacientes, se logra al recibir el paciente una atención única y comprensiva, lo que favorece la rentabilidad de la clínica dental.
Este método de trabajo se basa en cuatro pilares básicos: calidad de servicio, método de gestión de paciente (prevención por encima del tratamiento), experiencia con el paciente y tecnología.
Por ello el Principio de nuestra diplomatura es: generar una odontopediatría donde prime la calidad versus la cantidad. Enfocarse en tratar pocos pacientes para trabajar mejor. Los pacientes no serán números para aumentar los ingresos, sino que interesa realizar un tratamiento con calidad y que sea lo más indoloro posible, dejando atrás una odontología que trabaja en forma rápida, descontrolada y no basada en objetivos dentro de un Programa de Atención Clínica Integral y personalizado.
El método de enseñanza será dinámico, basado en casos clínicos sobre los que se trabajará con un enfoque centrado en la atención odontológica integral y personalizada para ese niño, pero más dinámico y flexible, basados en un Programa de Atención Clinica Integral (PACI) con énfasis en la prevención, la educación y la promoción de la salud bucal.
El método para todos y cada uno de los PACI de los pacientes tendrá los siguientes principios:
1. Adaptabilidad: adaptándose a las necesidades individuales de cada niño, considerando su edad, desarrollo y personalidad.
2. Flexibilidad: deberá ser flexible y ajustarse a las necesidades cambiantes de los niños a medida que crecen y se desarrollan.
3. Enfoque en la experiencia del niño: centrando en la experiencia del niño y creando un ambiente seguro y cómodo para que el niño se sienta relajado y confiado.
4. Uso de tecnologías avanzadas: incorporar tecnologías avanzadas, como la radiografía digital y la impresión 3D, para mejorar la precisión y la eficiencia del tratamiento.
Tendrá específicamente una unidad de aprendizaje, abocada la la odontopediatría interactiva con enfoques que busquen involucrar al paciente, en este caso al niño, en el proceso de tratamiento odontológico de manera activa y participativa, para que de esta manera sea más atractivo y divertido para el mismo, y así promover la salud bucal reduciendo la ansiedad y el miedo.
Se hará mediante:
1. Comunicación efectiva: clave para establecer una relación de confianza entre el odontólogo y el niño.
2. Participación activa: el niño es invitado a participar activamente en el proceso de tratamiento, lo que puede ayudar a reducir la ansiedad y el miedo.
3. Educación y conciencia: la odontopediatría interactiva busca educar al niño sobre la importancia de la salud bucal y cómo cuidarla.
4. Uso de tecnologías interactivas: la odontopediatría interactiva pueden incorporar tecnologías interactivas, como juegos, aplicaciones y realidad virtual, para hacer que el proceso de tratamiento sea más atractivo y divertido para el niño.
Esta diplomatura puede ofrecer tramos de aprendizajes que podrían ensamblar con una Carrera de Odontopediatría Slow, dando por aprobadas dichas asignaturas siempre que el estudiante decida seguir con la misma. Porque las bases de la filosofía slow estará incorporada y pueden agregarse más práctica y más contenidos para darle el peso que necesita una carrera, para lograr la aprobación necesaria para su dictado.
Tanto la diplomatura como la carrera tendrán sus respectivas salidas a campo donde proponemos los siguientes métodos:
1. Odontología móvil: utilizar unidades móviles para llevar la atención odontológica a las comunidades rurales o marginadas.
2. Tratamientos preventivos: como aplicaciones de fluoruro, sellantes dentales y limpiezas dentales para prevenir problemas de salud bucal.
3. Educación en salud bucal: proporcionar educación en salud bucal a los niños y sus familias para promover hábitos saludables y prevenir problemas de salud bucal.
4. Tratamientos restaurativos: como obturaciones dentales y extracciones dentales para tratar problemas de salud bucal existentes.
Se podrán hacer mediante:
1. Programas de salud bucal comunitaria: desarrollando programas que involucren a la comunidad en la promoción de la salud bucal.
2. Talleres de educación en salud bucal: organizar talleres para niños y adultos para promover hábitos saludables y prevenir problemas de salud bucal.
3. Campañas de concienciación: para promover la importancia de la salud bucal y la prevención de problemas de salud bucal.
4. Colaboración con organizaciones comunitarias: para llegar a las comunidades que más lo necesitan y promover la salud bucal.
Esta es una somera idea de como se desarrollará la Diplomatura, se desarrolla la explicación sobre la filosofía de la Odontopediatría slow, porque es un movimiento relativamente nuevo que se está aplicando en Europa, pero en nuestro país es un refuerzo de las técnicas de aplicación en odontopediatría que por tantos años enseñó y propuso el Dr.Ildefonso Ishikawa.
La técnica de enseñanza que gira sobre un caso clínico en que avanzará por los distintos objetivos con el desarrollo mediante clases teóricas y prácticas, siguiendo “ese esquema para ese paciente en particular” , pero mediante la filosofía slow también será innovadora en nuestro país.
Od. María Inés Ishikawa:
- Facultad Odontológica Universidad Nacional de Buenos Aires
- Docente Asignatura Integral Niños I y II
- Docente Asignatura Odontología Preventiva de la Embarazada y el Bebé
- Miembro Acoebebe
- Dictante de Cursos y Jornadas Nacionales e Internacionales