El ciclo de capacitación estuvo dirigido a odontólogos que trabajan en el Municipio y contó con la participación de 23 profesionales que finalizaron la especialización. La dictante fue la Profesora Dra. Graciela Etchegoyen.
El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II (COPBA 2) finalizó el Curso Gratuito para profesionales de la Salud Pública del Municipio de Quilmes, como parte de las acciones que la actual gestión de la institución viene llevando adelante mediante la Subcomisión de Salud Pública.
El ciclo de encuentros, que giró en torno a la temática “Uso de las herramientas de la Investigación Epidemiológica en la práctica diaria del Odontólogo”, se realizó en la Municipalidad de Quilmes y estuvo a cargo de la Profesora Dra. Graciela Etchegoyen.
La duración total del encuentro fueron 5 jornadas, con comienzo el 27 de julio y finalización el pasado miércoles 23 de octubre, y tuvo una concurrencia de 23 odontólogas y odontólogos que trabajan en los Centros de Atención Primera de la Salud de Quilmes.
Además, el cierre del curso contó con la participación del Secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Miguel Maiztegui, y del presidente del COPBA 2, Diego Biscioni. Durante esta jornada, además de realizar un balance general, los participantes presentaron los proyectos elaborados a lo largo de todo el ciclo que serán aplicados en los CAPS municipales.
“Durante el curso se plantearon una serie de temas y problemáticas y se trabajó en una planificación estratégica para resolverlos, a través de métodos cualitativos y cuantitativos. Esta iniciativa permitirá no sólo mejorar las condiciones de trabajo de nuestros odontólogos, sino también la calidad de la atención en materia de salud bucal del sistema público local”, señaló Biscioni luego del encuentro.
El objetivo del curso fue desmitificar el supuesto de que la investigación científica deba ser considerada como una actividad exclusiva de grupos profesionales abocados a generar el conocimiento en ambientes particulares, aislados de los lugares reales de trabajo.
A lo largo de la serie de jornadas, se puso énfasis en la producción del conocimiento en la práctica profesional diaria resaltando la figura del investigador-actor, que genera conocimientos para solucionar problemas de la realidad durante su práctica asistencial o de gestión.
De esta manera, la iniciativa se convirtió en un nuevo esfuerzo histórico del Colegio en pos de mejorar la salud bucal de la población y la situación laboral de los odontólogos del sistema público, como parte del fuerte compromiso de la actual gestión para con este sector.
“Estas acciones deben continuar en los próximos años, ya que es uno de los roles fundamentales que el Colegio debe cumplir por Ley y que tiene un impacto muy positivo tanto para nuestros profesionales como también para la población”, agregó el Presidente del COPBA 2.