Se prevén mejoras salariales, aportes previsionales y avances en las condiciones laborales para todos los residentes de centros sanitarios bonaerenses.
El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II (COPBA2) informa a nuestros/as colegas que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en vigencia un nuevo Reglamento de Residencias para Profesionales de la Salud que incluye mejoras salariales y laborales para odontólogos/as que se desempeñan en los centros públicos del Distrito.
Entre los avances que prevé esta normativa se destaca el pago de aportes previsionales (sin pérdida salarial), asignaciones familiares, plus salarial para aquellas residencias que realizan tareas de guardia, disminución de la carga horaria y extensión de licencias, entre otras mejoras.
Desde la Subcomisión de Salud Pública del COPBA2 llevaremos adelante todas las gestiones necesarias para garantizar que se cumplan con todos los puntos establecidos en el nuevo reglamento, consiguiendo un avance en la profesión odontológica en el sector público y un justo reconocimiento a la labor de nuestros/as colegas..
A continuación compartimos el nuevo reglamento y un resumen de las mejoras logradas:
Se pagarán:
- Aportes previsionales al IPS sin pérdida de salario de bolsillo para todos los residentes.
- Plus por guardia con un valor igual al 13% del sueldo de un Jefe de Residentes (actualmente sería de $25.227 por mes).
- Plus por zona de baja cobertura, para incentivar la radicación en lugares con necesidad de profesionales, con un valor igual al 7% del sueldo del residente (entre $10.444 para un R1 y $13.713 para un R4 por mes).
- Adicional por hijo de $1.500 y el doble en caso de hijo con discapacidad, en lugar del pago por casado.
Además:
- Se reduce la jornada laboral de lunes a viernes, eliminando el día sábado.
- Se limitan las horas de guardia, pasando de 24 hs a 12 hs.
- Se habilita la docencia y la investigación sin incompatibilidades desde primer año.
• Se establece un día laboral para que, quienes están en el último año de las residencias, tengan la posibilidad de realizar otras tareas remuneradas una vez por semana.