El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II (COPBA 2) resolvió, a través de su Mesa Directiva, aprobar al proyecto de adhesión a la Ley Micaela (Ley Nacional Nº 27.499) en busca de implementar un programa de capacitación institucional en la temática de perspectiva de género y violencia contra las mujeres.
El presente proyecto tiene por objeto la adhesión a la Ley Nacional N° 27.499, que tiene su adhesión en la Provincia de Buenos Aires mediante el dictado de la Ley N° 15.143, al crear un programa de capacitación institucional en la temática de perspectiva de género y violencia contra las mujeres.
Desde el COPBA 2 consideramos necesario el compromiso de cada una y cada uno para ser protagonistas en una comunidad que debe transformarse, donde debemos tener una participación plena y con una acción de largo alcance, en beneficio de nuestras matriculadas en particular, y de todas las mujeres en general.
No nos es ajena la problemática acerca de la violencia de género, teniendo su más reciente y penoso ejemplo el pasado año, con el femicidio de nuestra colega Gissela Solís Calle.
En el país se produce un femicidio cada veintinueve (29) horas, y en particular, la Provincia de Buenos Aires registra la mayor cantidad de casos, un 40% del total de los ocurridos.
Considerando, además, que nuestra Profesión es desempeñada en más de un 60% por mujeres y que muchas veces transitan situaciones de violencia de género en distintos ámbitos de su existencia sea: laboral y/o familiar resulta de vital importancia avanzar en la implementación de este programa en la institución en pos de avanzar en el establecimiento de la igualdad de derechos.
De esta manera, la aspiración del Distrito 2 es la gestión de políticas integrales para: alcanzar una plena igualdad profesional y laboral entre los géneros; transversalizar el enfoque de géneros en el marco de la colegiación de la Odontología; y trabajar en la prevención y erradicación de la violencia por razones de género.
-
Conocé la resolución completa a través de este link: Resolución 31/2020