En el marco del programa de lucha contra el ejercicio ilegal de la odontología que viene desarrollando el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II (COPBA2), la Subcomisión de Intrusismo está llevando adelante una serie de mejoras en su metodología de trabajo con la inclusión de nuevas colegas integrantes que cumplirán funciones en el área.
En este sentido, desde el COPBA 2 reiteramos a nuestros/as matriculados/as la importancia de denunciar aquellos casos de Intrusismo, asumiendo la responsabilidad de enviar la mayor cantidad de datos posibles para así poder garantizar su curso legal subsiguiente. Para ello, recomendamos seguir el modelo de denuncia que se encuentra en nuestro sitio web: www.copba2.org.ar/denunciar-ejercicio/
La institución reafirma la decisión de tratar y evaluar cada una de las denuncias y cuanto más precisas y completas estas sean, más rápidamente podrán ser efectivizadas en la Justicia Penal. Estas denuncias pueden ser enviadas por mail a intrusismo@copba2.org.ar
El intrusismo es un término que se utiliza en las ciencias de la salud para referir a aquellas prácticas de una profesión que se realizan sin tener la cualificación y la certificación correspondiente para desempeñarla, y por lo tanto implican un delito.
En el caso de la odontología, para poder ejercer la profesión es imperativo tener una titulación habilitante y la matriculación en el Colegio de Odontólogos correspondiente. Estas certificaciones resultan ser la única garantía de un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado de los pacientes.
De este modo, el COPBA2 continuará con un lineamiento de lucha contra el Intrusismo, bajo la firme convicción de regular y mejorar nuestra profesión para profundizar el compromiso que asumimos frente a nuestros/as colegas.