El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II (COPBA2) renovó autoridades para la gestión 2024, designando como nueva Presidenta a la Od. Verónica Sortino. La nueva Mesa Directiva se completa con el Od. Orlando Zaracho como Vicepresidente; el Od. Omar Perrone, como Secretario General; el Od. Javier Masi, como Tesorero; y el Od. Sergio Marenco, como Secretario de Actas.
En esta entrevista conversamos con la nueva Presidenta sobre los objetivos y desafíos centrales para este año de gestión y los temas principales que más interesan a la comunidad odontológica:
Verónica, en primer lugar contanos de vos: ¿Quién es Verónica Sortino?
– Soy Verónica Andrea Sortino, estudié Odontología en la UNLP. Me gradué en 1993. Mientras era alumna de grado, fui ayudante alumna de la Cátedra de Biología. En esos años me di cuenta que la docencia iba a ser mi segunda pasión, y así fue. Continué como docente ya graduada y en el año 2000 ya casada, viviendo en CABA y con mi primer hijo muy pequeño, dejé mi cargo en la UNLP y entré como docente en la Cátedra de Materiales Dentales de la UBA, donde hoy sigo con un cargo de JTP. Transité a la odontología en todas sus formas. La clínica, la docencia, la investigación, la industria, el comercio dental Nacional e Internacional, y ahora la Gestión Institucional.
Con el inicio de un nuevo año y la puesta en función de esta Mesa Directiva, quisiéramos en principio que realicemos un balance de lo que fue la gestión del Colegio durante 2023 y cuáles fueron los ejes centrales que podés resaltar.
– Yo estoy trabajando en la gestión desde el 2021. Comencé a involucrarme más desde la pandemia, porque claramente la salud entró en un bucle de crisis y estoy convencida que los cambios se hacen desde adentro. Y en el 2021, mis colegas compañeros de lucha me convocaron a trabajar para mejorar la profesión, depositaron su confianza en mí, situación que agradezco infinitamente. En cuanto al balance de 2023, fue un año de mucho trabajo y logros importantes. Pudimos avanzar en grandes obras edilicias para mejorar nuestras instalaciones. Pero sobre todo, seguimos acercando el Colegio a los profesionales, con actividades académicas y recreativas pensadas especialmente para ellos. En el COPBA2 todo aquél colega que quiera participar y colaborar, inclusive aquellos que nos interpelan, están invitados.
Desde el año 2018 el COPBA2 es conducido por una nueva agrupación de colegas, que ha logrado transformar el funcionamiento de la institución y acercar el Colegio a los profesionales. En este sentido, ¿Qué logros considerás como los más importantes de estos últimos años, tanto desde tu rol como matriculada como también en las distintas funciones que has ejercido como autoridad del Colegio?
– Desde 2018, este nuevo equipo de conducción ha logrado transformar el Colegio en una institución más abierta, transparente y comprometida con las necesidades de los matriculados. Nos jactamos de decir que somos un colegio de puertas abiertas. No siempre fue así. Como matriculada desde el año 1994, por años, sentí que tenía que pedir permiso para entrar al colegio, que estaba absolutamente afuera de las decisiones, que no estaba informada de quién gestionaba. No había elecciones. De hecho, me sucedió que la primera vez que recibí una notificación para concurrir a votar, no entendía de qué se trataba, porque jamás había pasado y no vine. Eso generó una penalidad y una multa, desconociendo totalmente la ley. Fue tal el estupor que enojada conmigo misma comencé a interesarme por algo que sabía que nos pertenecía a todos.
Entre muchas cosas, destaco la ampliación de la oferta académica de posgrado, la creación de nuevos canales de comunicación, y un vínculo más fluido con las autoridades sanitarias. Nos preocupa lo que le pasa a cada odontólogo. La mesa directiva es una mesa abierta que se reúne semanalmente para resolver las cuestiones inherentes a la gestión y para recibir a todo aquel colega que quiera conversar con nosotros y traer sus problemáticas.
Mirando hacia el futuro, ¿Cuáles son los mayores desafíos en este 2024 para continuar afianzando el vínculo con los colegas?
– Para 2024, el desafío es seguir por este camino, prometiendo el posicionamiento del Colegio como referente para los odontólogos de la región. Queremos sumar más beneficios, estar cerca de los matriculados en sus demandas laborales, y defender la profesión ante las autoridades. El país atraviesa una de las crisis más terribles de la historia y la profesión no es ajena, con lo cual estaremos velando por ocuparnos en todo lo que afecte a la odontología. Asimismo, dentro de la institución funciona un área de venta de insumos odontológicos. Fue pensada para asegurar el abastecimiento permanente de los colegas y que puedan acceder al mejor precio del mercado, ya que la finalidad no es lucrar con ello sino prestar un servicio. Así hemos asegurado los insumos en épocas muy difíciles, por ejemplo, durante la Pandemia.
El Posgrado COPBA2 continúa año a año ampliando y mejorando su oferta con cursos y jornadas a costos accesibles, y con la incorporación de un nuevo Centro de Capacitación en las instalaciones del Colegio en 2024. ¿Cuáles son los objetivos para este año?
– En cuanto al Posgrado, la idea es ampliar la oferta con nuevos cursos y diplomaturas, aprovechando al máximo las instalaciones de nuestro flamante Centro de Capacitación. Buscamos brindar formación de calidad a precios accesibles. Dentro de las reformas edilicias, se construyó un SUM en el primer piso con varios destinos de uso, tanto como aula teórica como sala de reuniones. Ya hay un proyecto de ampliar la clínica de posgrado con más sillones para que los cursos puedan ampliar sus cupos, ya que durante el 2023 hemos tenido lista de espera en la mayoría de ellos.
Nuestro director de posgrado y colaboradores están preparando un proyecto 2024 para llevar a cabo, al finalizar el año, unas jornadas en donde los colegas que hayan tomado cursos en la institución puedan presentar sus trabajos clínicos y/o teóricos, con algunos premios como incentivo a su labor. Las jornadas serán abiertas y gratuitas para todos los colegas que quieran concurrir a ver cómo trabaja el Posgrado. Otro de los cursos que hemos puesto a disposición de los colegas y en forma gratuita, es el curso de Emergencias y RCP. Formación sumamente importante y necesaria no solo en nuestros consultorios sino para la vida de relación en general. Esto derivó en la compra de un desfibrilador para la institución, así que no solo se formaron en RCP los colegas, sino los empleados del Colegio para poder salir de la mejor manera posible de una situación crítica.
Yendo al funcionamiento diario del Colegio, ¿Qué tipo de mejoras se prevén para agilizar y modernizar los trámites administrativos y la atención al matriculado?
– Respecto a la modernización, seguiremos incorporando nuevas tecnologías para facilitar los trámites en forma online, minimizando tiempos y costos. La idea es que los colegiados puedan realizar la mayor cantidad de gestiones a distancia. De hecho ya hay pasos de trámites que se realizan por mail. Las nuevas matriculaciones requieren hoy en día una sola visita en donde se presenta la documentación, se realiza el acto y los matriculados se van con credencial en mano, todo en el mismo momento. Queremos llevar eso a todos los trámites y agilizarlos para que los colegas tengan que molestarse lo menos posible en concurrir al colegio.
En cuanto a las demandas y preocupaciones laborales y arancelarias de nuestros colegas, ¿Cuál va a ser la línea a seguir por el Colegio durante 2024?
– Sobre las demandas laborales y arancelarias, el Colegio buscará el consenso para elevar reclamos ante las obras sociales y empresas de medicina prepaga, defendiendo los honorarios justos para nuestra profesión. Ya estamos trabajando muy fuertemente para que los odontólogos contratados por empresas y sindicatos homologuen un contrato legal en el colegio, revisado por nuestros especialistas en derechos laborales. Esto es algo que ha crecido exponencialmente durante el 2023. Antes el colegio iba a buscar a los colegas para llevarles la información acerca de sus derechos. Hoy los colegas, acuden voluntariamente al colegio a revisar y firmar sus contratos.
Por otro lado, ¿Qué evaluación hacen de la profesión en el ámbito de la salud pública? ¿Cuál es la presencia del Colegio en los hospitales?
– En cuanto a la salud pública, estamos trabajando para tener mayor presencia en los hospitales de la región. Queremos asesorar y contener a los colegas que se desempeñan en ese ámbito. Somos veedores de concursos para facilitar la transparencia de los mismos. Y mantenemos un diálogo frecuente con autoridades, municipales y provinciales. Tenemos una subcomisión de salud pública que a través de sus coordinadores, estamos informados de lo que sucede en el ámbito de la salud pública interactuando activamente. Desde el año 2022 participamos en el congreso Provincial de Salud Pública, no sólo llevando proyectos sino trabajos de investigación clínica en salud dental.
Teniendo en cuenta el contexto económico que está atravesando el país, ¿Qué tipo de medidas se van a tomar para cuidar el patrimonio y las cuentas de la institución?
– Administrativamente, buscaremos optimizar los recursos sin afectar la calidad de los servicios. La idea es cuidar el patrimonio del Colegio, pero sin renunciar a las prestaciones para los matriculados. Cuidaremos el patrimonio de los odontólogos utilizando todas las herramientas financieras que nos permita la ley. Esto no solo es por y para la institución. Durante el año 2023 y con los índices inflacionarios que se manejaron, hicimos extensivo a los colegas un entrenamiento en educación financiera para que puedan optimizar sus ingresos y no perder dinero. No sólo formamos en la profesión, también nos ocupamos de la economía de cada uno de ellos.
¿Qué es lo que más les preocupa a los colegas?
– Las demandas de los colegas siempre rondan sobre 3 ejes importantes: La caja de seguridad social, los aranceles mínimos y el intrusismo. Y tenemos subcomisiones ocupándose de cada eje, con ahínco, seriedad y compromiso. No dejamos nada afuera ni librado al azar y le damos a cada colega la respuesta que viene a buscar. A veces es complicado y otras veces un poco menos complicado, pero sabemos que trabajamos en ello. Y aquí me gusta usar una frase de Pablo Picasso: “nosotros hacemos lo imposible porque lo posible lo hace cualquiera”
Por último, desde tu punto de vista personal: ¿Cuál es la importancia que tiene la participación de los colegas en los temas centrales que involucran a la institución, en particular, y a la odontología, en general? ¿Qué te llevó a querer involucrarte, y hoy ser Presidenta del Colegio?
– Consideramos fundamental casi prioritario la participación e involucramiento de los colegiados. El Colegio no es ajeno a los colegas, el colegio somos todos, sin los colegas, el colegio es solo un edificio y entre todos debemos defender nuestra profesión. En lo personal, como dije, mi interés es ya desde hace varios años. La gestión es una tarea de mucha responsabilidad y compromiso. No se es Presidenta de la noche a la mañana. Hay que formarse, hay que aprender, leer, escuchar, ver cómo trabajan colegas de mayor experiencia, para luego, ya preparada, gestionar.
Por supuesto que cada uno le pone su impronta personal. A mí me movilizo el hecho de poder devolverle al Colegio parte de lo mucho que me ha dado desde que se me abrieron las puertas y ya no tuve que pedir permiso para entrar.
Y porque nadie mejor que un odontólogo para saber qué necesitan los odontólogos Es un orgullo presidir la institución que nuclea a los odontólogos de la región. Y me siento honrada y agradecida que mis colegas me hayan elegido para conducir la institución durante un año.