Estimados/as Colegas:
En nuestro sistema de salud, la cobertura de la atención odontológica por parte Obras Sociales y Prepagas es obligatoria, ya que dichas prestaciones se encuentran en el PMO (Plan Médico Obligatorio).
Desde el COPBA2 estamos seguros que podemos lograr que las Obras Sociales y Prepagas destinen un mayor aporte presupuestario a la atención odontológica, pero esto depende del compromiso de cada uno de los odontólogos/as. Esto quiere decir que nuestra decisión de lograr que nos paguen el arancel odontológico mínimo calculado por el COSUCOBA requiere que ningún profesional acepte honorarios menores a los estipulados. Son muchos años donde se nos ha desvalorizado y faltado el respeto como profesionales de la salud.
Por lo expresado anteriormente y en el marco de una gravísima situación que atraviesa nuestro sector por la pandemia de COVID19, hemos notificado a las principales Prepagas, Obras Sociales, Gerenciadoras e Instituciones Intermedias (Círculos, Asociaciones, FOPBA, SOLP) sobre la actualización de los aranceles odontológicos mínimos y, además, la incorporación del nuevo código EPP (referente a la bioseguridad). Todo ello conjuntamente con la obligación de registrar contratos, dando un plazo de 10 días para iniciar todas las presentaciones correspondientes.
Es fundamental que mientras desde el COPBA2 llevamos adelante la tarea de adecuación de los aranceles odontológicos mínimos legales, nuestros matriculados/as NO firmen ningún acuerdo nuevo que puedan ir en desmedro de nuestros derechos.
Desde el COPBA2 estamos formando grupos de WhatsApp de cada una de las principales Prepagas, Obras Sociales y Gerenciadoras, con el fin de ir informando los avances que vayamos logrando. Por otro lado estamos organizando reuniones por videoconferencia, para poder interactuar, despejar dudas y que todos/as puedan ser partícipes.
Estamos atravesando un momento de una gravedad inusitada y a esto se suman años y años de pisoteo de nuestra profesión. Debemos estar más unidos que nunca para dignificar definitivamente a la odontología y poder garantizar aranceles dignos que impacten en una atención de calidad y segura en resguardo de nuestras vidas.