El COPBA2 participó de la detención de Mecánico Dental que ejercía ilegalmente la Odontología

El allanamiento encabezado por la UFIJ Nº8 y la DDI de Lomas de Zamora se llevó adelante en un Laboratorio de Prótesis Dentales ubicado en Temperley.

Como parte de un trabajo conjunto entre el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II (COPBA2) y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nº8 de Lomas de Zamora, se llevó a cabo ayer un allanamiento en un Laboratorio de Prótesis Dental en la localidad de Temperley.

Como resultado del procedimiento, del cual también participó la DDI de Lomas de Zamora, se detuvo al Mecánico Dental responsable del lugar por el delito de ejercicio ilegal de la Medicina.

Del mismo modo, se corroboró que el espacio no cumple con ninguna norma para el ejercicio de la profesión y la atención de pacientes, como tampoco los protocolos sanitarios vigentes. Asimismo, en el lugar se incautó un arma de fuego en poder del detenido.

El operativo estuvo encabezado por el Fiscal de la UFIJ Nº8 Dr. Javier Martínez y en representación del Colegio estuvo presente el Secretario General, Horacio Compte. Con la detención, el mecánico dental ya se encuentra a disposición del juez para continuar el curso legal correspondiente.

Esta causa tiene origen en la denuncia realizada por el COPBA2 a la UFIJ Nº8 de Lomas de Zamora, a través del trabajo de investigación y recopilación de información llevado adelante por la Subcomisión de Intrusismo.

Con estos resultados, insistimos a nuestros/as colegas sobre la importancia de denunciar aquellos casos de Intrusismo, enviando la mayor cantidad de datos posibles para así poder garantizar su curso legal subsiguiente. Para ello, recomendamos seguir el modelo de denuncia que se encuentra en nuestro sitio web (www.copba2.org.ar/denunciar-ejercicio/) y enviar todos los datos completos a intrusismo@copba2.org.ar.

El intrusismo es un término que se utiliza en las ciencias de la salud para referir a aquellas prácticas de una profesión que se realizan sin tener la cualificación y la certificación correspondiente para desempeñarla, y por lo tanto implican un delito.

En el caso de la odontología, para poder ejercer la profesión es imperativo tener una titulación habilitante y la matriculación en el Colegio de Odontólogos correspondiente. Estas certificaciones resultan ser la única garantía de un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado de los pacientes.

De este modo, el Colegio refuerza su compromiso para seguir trabajando en la lucha contra el Intrusismo bajo la firme convicción de regular y mejorar nuestra profesión y defender la salud de la población.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on pinterest
Compartir

Dejar un comentario

×